El concepto de GRP nace como una aproximación al alcance que tiene una comunicación comercial entre la audiencia objetivo. Mientras que el marketing digital ha traído un control muy preciso de las inversiones publicitarias, la publicidad en el medio exterior presenta algunas dificultades importantes para conocer su rentabilidad. El GRP (Gross Rating Point) es la medida más empleada en la planificación de medios. Se obtiene principalmente de la contribución de dos características propias de una campaña publicitaria.
Partes que forman el GRP
La primera es el porcentaje de nuestra audiencia objetivo al que vamos a llegar con nuestra selección de medios. Por ejemplo, supongamos que queremos llegar a las personas entre 35 y 45 años que residen en Madrid. Según los datos del último padrón de habitantes nuestra audiencia objetivo (target de audiencia) es de 575.000 personas aproximadamente. Con los datos que ofrece dePoste, si seleccionamos soportes para llegar a 57.500 personas en ese rango de edad, tendríamos un RP (Rating Point) del 10%. Por supuesto, el target de audiencia se puede modelar incluyendo la tendencia política, estado civil, intereses, etc. Todo ello gracias a las herramientas de análisis de datos y Big Data.
La segunda es la frecuencia de impacto. Es decir, el porcentaje anterior se multiplica por la frecuencia con la que estamos entregando el mensaje del anunciante a la audiencia objetivo. Si cada una de las personas el universo anterior visualiza el anuncio 2 veces de media, tenemos un GRP del 20%.
En este punto es cuando un director de marketing o un planificador de medios debe evaluar el coste de impacto para ese GRP y optimizar la selección mejorando la eficiencia de la campaña. Es decir, mantener el GRP al mejor coste posible. Esto es sencillo con la herramienta de planificación publicitaria que hemos desarrollado en dePoste. Si estás interesado en conocerla en profundidad, escríbenos y te hacemos una DEMO personalizada.