La digitalización de la publicidad exterior en la que creemos podemos verla a través de una metáfora. Una de las cosas que más recuerdo de la infancia son las mañanas de verano viendo el club Megatrix. En particular, había unos dibujos animados que luego se convirtieron en un comic de culto para toda una generación. No ha habido serie como Bola de Dragón.
En el universo de Akira Toriyama cada vez salían personajes más poderosos y con nuevas habilidades, y para poder transmitir al espectador la llegada de un nuevo guerrero aún más poderoso que el anterior, había un artilugio de lo más sofisticado, el medidor de Ki. Este aparato consistía en una especie de anteojo vanguardista que ofrecía datos sobre la fuerza de un oponente. Una especie de Head-up Display que ofrecía un perfil de combate de los personajes del comic y de sus principales vulnerabilidades. Un aliado perfecto para los guerreros que pretendían dominar la galaxia. Es el primer recuerdo que tengo del uso del Data Analytics.
Datos cuantitativos y cualitativos
El concepto de ese instrumento es una de las visiones que compartimos en dePoste sobre cómo debería ser la digitalización del sector de la publicidad exterior. Hemos creado una herramienta que permita a los directores de marketing y agencias de medios saber de antemano la fuerza que tendrá una campaña en el medio exterior. Para ello, incorporamos datos de distintas fuentes que nos dan el número de personas que visualizan los mensajes de vallas, marquesinas, monopostes y cualquier otro tipo de soporte de publicidad exterior.
Hay un hecho objetivo y es que las inversiones en publicidad exterior están estancadas y la cuota de inversión que está dejando la televisión se dirige exclusivamente al medio digital. ¿Y por qué? Analicemos el proceso de adquisición de publicidad en Internet.
Un CMO puede decidir el presupuesto exacto, el número de impactos y la segmentación de su audiencia. Tiempo total invertido en el proceso: menos de 20 minutos. Como aún le sobra tiempo, decide insertar publicidad en redes sociales. El proceso es similar, con segmentación geográfica e intereses. No necesita más que una foto y el mensaje a transmitir. En menos de 1 hora tiene lista una campaña eficaz. Esto es digitalización de la publicidad.
El universo de la publicidad está siendo conquistado por los guerreros del digital y nadie presenta batalla. O se transforman por completo los procesos de venta y post-venta de carteleras o el marketing digital terminará por dominar el mundo.
dePoste es el arma secreta de la digitalización para resistir. El medidor de Ki de la publicidad exterior.