Las imágenes de publicidad son capaces de contar una historia y atraer las miradas sin la necesidad de emplear las palabras. Cuando se emplea texto, hay que ser muy cuidadoso para no saturar una buena creatividad. Una imagen, vale más que mil palabras. Hay que tener en cuenta que las redes sociales se han convertido en un complemento muy importante de la publicidad creativa exterior. Al colocar imágenes de tu campaña OOH que realmente atraen a tu target, es muy probable que compartan fotos y las publiquen en sus redes sociales. Para lograr esa repercusión, es fundamental conseguir que tus impresiones sean atractivas y publicables en las redes. De esta forma conseguirás que tu campaña se haga viral. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de campañas de publicidad exterior que han logrado gran repercusión por las imágenes de publicidad colocadas.
Un buen ejemplo es la campaña publicitaria sobre la película Ant-Man de Marvel. El equipo de marketing instaló diminutas vallas publicitarias en diferentes espacios públicos. Esta estrategia no solamente ilustra la habilidad del superhéroe de disminuir su tamaño, sino que resultaba entretenido y divertido para aquellos que encontraban estos pequeños y originales anuncios publicitarios.
Otro gran ejemplo son las campañas realizada por Netflix, no solo logra promocionar sus series y películas, sino que causa controversia por las imágenes mostradas y sus mensajes publicitarios, con doble sentido. Aunque la campaña sea corta en el tiempo, perdura en la memoria del público.
Uno de los últimos casos que ha causado polémica ha sido la campaña realizada por la marca de ginebra Larios, en un intento por recuperar la percepción de su producto, al considerarse de baja calidad frente a su competencia. La marca opta por promocionarse como un producto de toda la vida, en una línea de producto tradicional. “¿cocktail? yo me tomo una buena copa” o “¿Barman? prefiero a mi camarero de toda la vida.” son casi gritos de guerra para dejar claro que lo tradicional es mejor. Pues la federación de barmans de España, FABE, se han sentido ofendidos, iniciando en redes sociales un boicot contra la marca con frases como: “Amigos de Larios: a los barmans nos cuesta mucho trabajo poder vender vuestra Larios y Larios12 con facilidad, así que, después de observar vuestra campaña, os haremos caso: preferimos que nuestros clientes ‘tomen una buena copa”. definitivamente la polémica está servida.
Coffe Corner, ubicada en Pontevedra, Galicia es una empresa dedicada a la importación de café premium desde Huila, Colombia y que lo tuesta para su comercialización. Colocó un poste con un mensaje muy claro “Lo mejor de Colombia entra por aquí”, quien se molesta en leer la letra pequeña se da cuenta de que se refiere exclusivamente a café. La región se ha visto involucrada en escándalos de narcotráfico precisamente con carteles de Colombia, por lo que esta campaña claramente provocó polémica entre sus habitantes, debido a la clara referencia que se puede hacer al estupefaciente.
Porque la publicidad exterior sí funciona
La publicidad exterior como herramienta del marketing no consiste únicamente en imprimir pósters, carteles o banners de tus productos y colocarlos donde la gente pueda verlos. Una buena campaña de publicidad exterior requiere investigar y planificar la estrategia, y una creatividad adicional. Es importante para crear una campaña de publicidad creativa realizar una investigación previa, ir sin ningún tipo de estudio es como ir a la guerra a ciegas. Lo más importante de una campaña publicitaria es que llame la atención, y que su mensaje sea asimilado en pocos segundos generando un gran impacto en el público.
Pasamos la mayor parte de nuestros días desplazándonos de casa al trabajo, a la escuela, a recoger a los niños o quedar con los amigos y vuelta a casa. Por tanto, la publicidad creativa en el exterior ofrece la mejor solución para contactar con nuestro target y transmitir imágenes publicitarias mientras estos se desplazan. Además, si sumamos la repercusión que se podría provocar y su respectiva viralización en redes sociales, llegaremos a mucho más público objetivo y tendremos mayor cobertura. Ninguna publicidad es mala, mientras se hable de tu marca.
Los grandes beneficios de la publicidad exterior
Las ventajas de la publicidad exterior son muchas, a destacar principalmente que es un medio siempre activo, sin importar el día, la hora o la ubicación, siempre estará allí para causar impacto y llamar la atención del público. Permite la segmentación geográfica y del target, por lo que impactar sobre un el público objetivo de una zona resulta muy sencillo.
Según el Estudio General de Medios, la publicidad exterior en el segundo medio en notoriedad, solo por detrás de la televisión, lo que se puede traducir en una apuesta segura a la hora de invertir en este medio, muy alta eficacia a muy bajo coste, debido al gran número de impactos provocados.
La publicidad exterior es una excelente plataforma visual, ya que nuestro público objetivo pasa la mayor parte de su tiempo recibiendo impactos publicitarios, la publicidad exterior nos permite maximizar impactos y coberturas generando notoriedad y recuerdo de marca. Es muy importante tener en cuenta que para destacarnos y captar su atención deberemos segmentar nuestro target, la mejor forma de hacerlo es anticiparse lo que nos permitirá optimizar la inversión de manera muy eficaz. En www.deposte.com te ayudamos a segmentar y anticipar el incremento de impactos que recibirá tu público objetivo con datos estadísticos, tipo de población, competencia en tu zona.