Gracias a la publicidad para tienda online, los ecommerce han notado un incremento cercano al 30% de media en el último semestre. Muchos usuarios han perdido el miedo a la compra online y se han lanzado a adquirir toda clase de productos y servicios a través de la web. La publicidad en internet y el posicionamiento en Google han funcionado de manera excelente durante los meses del estado de alarma.
Datos de tráfico en el comercio electrónico
Tras la desescalada, el impacto de los banners de Google Ads se ha diluido y la publicidad en la calle ha recuperado parte del protagonismo. De hecho, los usuarios de las redes de transporte público ya han empezado a advertir que muchas campañas de publicidad en el metro de Madrid se han reactivado. Lo mismo sucede con el metro de Barcelona. Las marcas más diversas están aprovechando los descuentos de los operadores para anunciar la tienda online de la que son propietarios. Según una encuesta a clientes que solo vendían sus productos mediante el canal web, y tras realizar una campaña de publicidad exterior, el tráfico a la web aumentó un 105%. Si de media tenían 15000 visitas mensuales a la página web, con la campaña de publicidad en autobuses que realizaron, empezaron a tener 30000 visitas. El incremento fue muy superior en el caso de las búsquedas con la palabra clave de marca y en dispositivos móviles. El incremento fue de casi el 200%.
Este incremento del tráfico a la web se traduce directamente en un aumento de las conversiones. Al final, estamos tratando con un problema probabilístico donde un mayor número de visitas suele implicar un aumento de la cifra de ventas siempre que mantengamos constante el ratio de conversión. La realidad es que el porcentaje de conversión de la tienda online siempre se reduce al aumentar el número de visitas. Es decir, el ratio de conversión marginal se va reduciendo según aumentan las visitas a la web. Si se saben interpretar los datos de Google Analytics de manera correcta, podemos obtener una buena correlación entre las campañas offline y la repercusión en nuestro comercio electrónico. No es una relación tan directa como el clic del usuario, pero se puede inferir bastante bien.
Incremento de la reputación usando publicidad para tiendas online
Para poder mejorar el posicionamiento de una tienda online, hay que enfocarse en varias tareas fundamentales. La primera de ellas es la gestión del catálogo y su actualización en precios y stock. Además, es muy importante el tipo de fotografías de producto que se cargan en la web ya que la calidad del producto que percibe el cliente está íntimamente ligada con esta parte visual. En segundo lugar, es muy importante transmitir una imagen de marca solvente y creíble. Es en este punto donde una conjunción entre el marketing online y la publicidad exterior adquiere toda la potencia. Cualquier comprador online va a percibir una mayor credibilidad de la tienda online cuando encuentra la misma marca en publicidad dentro de la ciudad.
Aunque la tienda online utilice un gestor de contenido específico como Prestashop, Shopify o Woocommerce, la reputación online está muy relacionada con la reputación de la marca. Y la mejor manera de incrementar esta última es mediante el dominio de los espacios públicos. No es casualidad que algunas de las acciones publicitarias más impactantes tienen que ver con la dominación de estaciones de metro o de otros lugares emblemáticos. Habitualmente, los formatos empleados por las plataformas online en acciones de dominación son las lonas en fachada o el vinilado de las estaciones de metro.
Sin duda, cualquier pequeño comercio que quiera lanzarse a la conquista del mercado en Internet cuenta hoy con herramientas que tradicionalmente han estado reservadas a las grandes marcas internacionales. Hoy en día, anunciar una tienda online en una ciudad va a atraer gran cantidad de usuarios locales que reconocen la marca y perciben un incremento de la calidad de su servicio y su producto. Sin embargo, es importante elegir los mejores soportes de publicidad para tienda online. En este caso, si la ubicación es buena, la conversión en la webshop está garantizada.